E+ VET STUDENTS INTO TECHNOLOGY COMPANIES

 

En la convocatoria de ayudas de 2019 en el ámbito educativo del Programa Erasmus Plus, el proyecto “VET STUDENTS INTO TECHNOLOGY COMPANIES: A VET students mobility network in the technological sector through a virtual environment with specific materials for critical thinking” fue concedido por la Agencia Nacional Española-SEPIE.

 

Los estudiantes europeos de FP son clave para el desarrollo de nuevos modelos productivos en la UE. Ahora la educación FP tiene un impacto importante en el desarrollo de competencias técnicas de los estudiantes para empleos de salario medio y bajo. Sin embargo, el sistema educativo actual de FP no logra explotar todas sus capacidades porque no fomenta las habilidades para el pensamiento científico y crítico, ni la motivación para acceder a trabajos de alta calificación en entornos innovadores.

Por esta razón, varios centros de investigación, empresas de base tecnológica y centros de FP proponen crear un proyecto que realmente promueva el desarrollo de habilidades tecnológicas y digitales, junto con el pensamiento crítico a través de la cooperación directa entre el sector tecnológico y los centros de FP de toda Europa. Todo esto a través de un innovador sistema de prácticas en empresas tecnológicas basado en herramienta virtuales, metodologías de trabajo colaborativo y materiales de capacitación virtual.

Este proyecto continúa y complementa a iniciativa “CRITICAL THINKING AS A STEP FORWARD IN VET EDUCATION”, donde se generaron adaptaciones curriculares para los centros de FP para promover la formación de sus estudiantes para su trabajo en centros tecnológicos. Al mismo tiempo, el centro de investigación adapta sus procesos de trabajo para la inclusión de estos estudiantes.

En proyectos anteriores nos enfocamos en centros tecnológicos y centros de FP, permitiéndoles mostrar a los estudiantes de FP cómo analizar y desarrollar las competencias para trabajar en un centro tecnológico. Ahora creemos que debemos centrarnos en los propios estudiantes, proporcionándoles herramientas útiles para realizar prácticas de trabajo.

Con este fin, proponemos un sistema virtual para monitorear las prácticas de trabajo y la creación de recursos educativos abiertos a la alta calidad para los estudiantes que participan en cualquier movilidad E+, pero especialmente para aquellos que lo harán en la RED DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL FP EN CENTROS TECNOLÓGICOS. Esta red se implementará junto a este proyecto.

Este proyecto involucra a cuatro países europeos y siete organizaciones: centros de FP, universidades, centros de investigación y empresas de base tecnológica.

 

 

 

Este proyecto incluirá la realización de dos resultados intelectuales de gran calidad y gran capacidad de replicación:

 

O1. ON YOUR SIDE: ASISTENTE VIRTUAL PARA LAS MOVILIDADES EUROPEAS EN CENTROS TECNOLÓGICOS. Un software educativo digital que acompañará al estudiante VET en riesgo de exclusión durante todo el proceso de la movilidad. Este resultado permitirá al estudiante sentir amparo durante su movilidad, encontrar recursos que le ayuden cuando tenga problemas y sienta que su profesor y su tutor están junto a él/ella, así como mapeos de destinos de la movilidad, las oportunidades que le ofrecen, así como la cultura de la región y herramientas lingüísticas. También este asistente le permitirá implementar el trabajo colaborativo.

 

O2. CURSO DIGITAL PERSONALIZADO PARA LA CAPACITACIÓN LABORAL EN UN CENTRO TECNOLÓGICO. El segundo resultado intelectual consistirá en un innovador curso estructurado virtual orientado específicamente a que el alumnado desarrolle específicamente las competencias propias del currículo de formación VET relacionados con el campo digital y tecnológico, así como las habilidades que le van a exigir en el puesto de trabajo donde realice la movilidad.

 

 

Fecha: 27 de Abril de 2020

Lugar: Skype

Descripción:

La situación en la que nos encontramos en el mundo actualmente debido al COVID19, nos ha impedido realizar la primera reunión transnacional de forma presencial a causa del cierre de fronteras.

Sin embargo, hemos llevado a cabo dicha reunión de forma virtual, pues consideramos importante mantener la comunicación fluida entre todos los socios del proyecto y avanzar en todo momento con el desarrollo de los materiales y objetivos del mismo.

En esta interesante y productiva primera reunión transnacional tuvimos la oportunidad de conocernos entre todos, sobre todo con aquellas entidades que no habían colaborado en proyectos anteriores. Gracias a esta reunión se concretaron los resultados intelectuales, así como la definición de sus contenidos.

Asimismo, se definieron los métodos para avanzar con la campaña de presentación y visibilización del proyecto por parte de cada uno de los socios.

Los participantes de la reunión fueron los representantes de cada una de las entidades socias, lo que facilitó la toma de decisiones sobre los temas tratados en la reunión.

Fecha: 10 de Septiembre de 2020

Lugar: Skype

Descripción:

Debido a las circunstancias de la pandemia COVID19 seguimos realizando las reuniones transnacionales de forma virtual. Consideramos que es muy importante continuar realizando estas reuniones, aunque no tengamos la oportunidad de llevarlas a cabo presencialmente.

En esta reunión nos centramos en los resultados intelectuales O1. ON YOUR SIDE y O2. PERSONALIZED DIGITAL COURSE. Asimismo, tratamos una visión general del proyecto y asignado tareas pendientes.

En esta reunión han participado miembros de las entidades socias del proyecto, permitiéndonos avanzar conforme el cronograma previsto y realizar una reunión con una comunicación fluida.

 

Slider