En la resolución de ayudas de 2022 en el ámbito educativo de Formación Profesional del Programa Erasmus Plus, la Agencia Nacional Española -SEPIE nos ha concedido el proyecto “BUILDING THE VOCATIONAL TRAINING OF THE FUTURE: COMPANIES AND EDUCATIONAL CENTERS FACING THE CHALLENGE OF THE ORGANIZATION AND INTEGRATION OF A MORE INCLUSIVE AND DIGITAL VET. (FUTURVET)”.
RESUMEN DEL PROYECTO
La Unión Europea ha iniciado un camino para una formación profesional más adaptada a la nueva realidad sociolaboral, así como para que este tipo de formación se convierta en uno de los pilares de la reconstrucción económica. Para ello ha iniciado un camino que flexibilizará este tipo de formación, adaptándola a más perfiles de usuarios y donde las empresas tengan una mayor participación en los procesos formativos, no solo acogiendo un mayor número de prácticas (potenciando de manera significativa el aprendizaje dual) sino asumiendo una responsabilidad directa en la enseñanza de contenidos.
Toda Europa se encamina hacia este horizonte de la formación profesional, pero ha sido España quien ha dado uno de los primeros pasos con la nueva Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional aprobada el pasado 16 de diciembre de 2021.
Una nueva Ley que reestructura la FP en cinco niveles, promueve la contratación de los estudiantes de prácticas (obligatoria en el FPDual), favorecen la internacionalización y potencia enormemente el papel educativo de las empresas que serán determinantes y desempañarán un rol que nunca antes habían tenido.
Sin embargo, el camino para la implementación de esta nueva ley no es sencillo y va a requerir de un gran esfuerzo, tanto por parte de los docentes como de las empresas.
Por un lado, los docentes deberán transformar todas sus programaciones didácticas, metodologías de enseñanza y contenidos a una formación profesional con más prácticas donde la empresa tiene un papel predominante en el proceso formativo. Sino que además deberán lograr convencer a las suficientes empresas dispuestas a acoger este nuevo sistema de prácticas donde, en la mayoría de los casos y especialmente en el dual, requerirán de la contratación laboral de pleno derecho de estos estudiantes.
Por otro lado, las empresas deberán formar a sus equipos para que poder desarrollar contenidos educativos, reestructurar su plan de prácticas para asumir los nuevos costes laborales derivados de las prácticas y potenciar la educación formal en sus centros de trabajo sin que esta suponga una merma de su rendimiento.
Finalmente corremos el riesgo de que estos cambios dejen de lado a muchos estudiantes con obstáculos, que incapaces de superar los obstáculos planteados por esta nueva formación profesional (encontrar empresas donde hacer prácticas pues las empresas no quieren estudiantes de su perfil o escogen a estudiantes con más facilidad para alcanzar los objetivos educativos al no padecer de tantas barreras), abandonen los estudios cerrando una de sus principales puertas para una inclusión social, personal y laboral que les saque de la exclusión.
Y todo ello lo deberán realizar en un plazo de tiempo muy corto, pues se espera que en 2028 la nueva ley esté plenamente implantada en España y el resto de países europeos hayan dado pasos significativos en el mismo camino.
Con el proyecto CONSTRUYENDO LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL FUTURO: EMPRESAS Y CENTROS EDUCATIVOS ANTE EL RETO DE LA ORDENACIÓN E INTEGRACIÓN DE UNA FP MÁS INCLUSIVA Y DIGITAL, proponemos la creación de una red estratégica entre empresas de base tecnológica (con experiencia en el ámbito de la formación profesional inclusiva) y centros de formación profesional que permita (a través del intercambio de experiencias y el trabajo en red) la creación de unos materiales y guías que allanen el camino de los docentes para la implementación de una nueva formación profesional más inclusiva y orientada al entorno laboral, y especialmente permita a los docentes españoles implementar la nueva ley de manera más fácil gracias a contar con el apoyo de redes ya creadas y con herramientas que les guíen.
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ENTIDADES SOCIAS
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RESULTADOS
A raíz de este proyecto se crearán varios resultados de alta calidad:
– EL DOCENTE FRENTE A UN NUEVO MODELO DE FP MÁS INCLUSIVO. Un resultado que guíe al docente de ciclos medios tecnológicos para adaptar su trabajo a la nueva configuración.
Proponemos una guía que no solo explique las consecuencias de los nuevos modelos de formación profesional al docente, sino que le aporte métodos y herramientas para lograr adaptar su trabajo a los nuevos cambios que se están produciendo en FP.
– UN NUEVO FP, UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA EL SECTOR TECNOLÓGICO. Manual para docentes y centros educativos (jefes de estudios, responsables de departamentos tecnológicos, directores…) que les aporte estrategias eficaces para convencer a las empresas para acoger prácticas de estudiantes VET, ofreciéndoles aspectos interesantes, recursos para potenciar la virtualización del trabajo realizado y respuestas a las preguntas que seguro asaltarán a quien contacten. Además, ofreceremos un listado de empresas, promotoras de este proyecto, capaces de mediar y ayudar en este proceso.
– CURSO DE FORMACIÓN PARA EMPRESAS ACERCA DE CÓMO IMPLEMENTAR LAS NUEVAS MOVILIDADES. Este curso mostrará el atractivo del nuevo modelo educativo y las oportunidades que brinda a la empresa, a la vez que les ayudará a modificar sus prácticas y generar las figuras necesarias para ello, como es el tutor dual en el centro de trabajo.
Facilitará la acogida de prácticas de estudiantes VET con obstáculos en empresas tecnológicas, especialmente en el extranjero, potenciando con ello la internacionalización tanto de la empresa como del centro educativo.
– MANUAL PARA ESTUDIANTES VET: EL FP PUEDE SER EL CAMINO AL FUTURO TECNOLÓGICO. Un documento encaminado a explicar a los propios estudiantes el nuevo modelo de FP y la adaptación al sector tecnológico que proponemos.
–UNA PLATAFORMA WEB DE PROMOCIÓN DEL NUEVO FP que no solo visibilice el nuevo modelo de Formación Profesional que se está implantando en Europa, sino que aporte una guía de recursos y mecanismos para implementarlo.
–CERTIFICADO DE CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES-TUTORES. Un certificado generado por la red que acredite la capacidad del tutor dual, que puede ser muy interesante para los centros educativos como referencia de la adaptación de la empresa al nuevo FP.