PROYECTO E+

En la convocatoria de ayudas de marzo de 2017 en el ámbito educativo del Programa Erasmus Plus, el proyecto CRİTİCAL THİNCKİNG AS A STEP FORWARD İN VET EDUCATİON: VET students immersed in high technology teams fue concedido por la Agencia Nacional Española – SEPIE.

 

resumen del proyecto2

La Formación Profesional (VET) ofrece una opción técnica y especializada, orientada a la inserción laboral o una reincorporación al mercado laboral. Sin embargo, aunque estos estudios permiten continuar hacia estudios superiores, esto rara vez se logra debido a la brecha metodológica entre los dos niveles educativos. En el caso de estudiantes con Necesidades Especiales u obstáculos, estas barreras son casi siempre insuperables.

Es por ello que proponemos un proyecto donde generar resultados de alta calidad que favorezcan por un lado el desarrollo de competencias entre los estudiantes VET necesarias para promover su interés por continuar con estudios universitarios, pero también para tener más posibilidades de trabajar en centros de alta tecnología. Por otro lado queremos mostrar a estos centros las capacidades y virtudes de los estudiantes VET, así como fomentar una metodología que promueva la inclusión y el aprendizaje de estos estudiantes VET en estas entdades de alto rendimiento. El fin último de esta asociación estratégica es generar una red de centros VET y centros de alta tecnología capaz de implementar en el futuro un sistema de prácticas de alto rendimiento en el extranjero para estudiantes con dificultades en la inclusión social o la futura inclusión en el empleo en cursos de formación profesional en una red de centros de investigación y empresas de base tecnológica. Dicho sistema de prácticas promoverá significativamente la empleabilidad de los estudiantes participantes, especialmente el de aquellos con menos oportunidades, brindándoles experiencia en un entorno laboral exigente y mejorando sus planes de estudio. Además, se alentará a estos jóvenes a seguir estudios superiores.

En este proyecto se elaborará una metodología basada en el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico a través de su inclusión en un sistema de prácticas que se establecerá posteriormente a la finalización de este proyecto a partir de los resultados generados con el fin de integrar a estudiantes VET en grupos de investigación tecnológica o científica de excelencia.

La metodología de enseñanza fundamental se basará en fomentar el pensamiento crítico y la superación de problemas a través del trabajo colaborativo, en el que los resultados del resto de los estudiantes serán necesarios para obtener sus propios resultados. Se trata de enseñar a los estudiantes con menos oportunidades (barreras culturales, económicas y sociales) que el progreso tecnológico y científico está asociado con un espíritu crítico, que cuestiona cualquier argumento o explicación de un fenómeno observado, proveniente de cualquier fuente, hasta que uno mismo no lo haga. Encuentra una explicación satisfactoria a través del esfuerzo combinado. Esta metodología también les enseñará a superar la intolerancia social y las barreras culturales.

Este tipo de capacitación se adquirirá participando en grupos de trabajo innovadores y en un proyecto de investigación conjunto definido por todos los socios de la red. Como prueba piloto, varios estudiantes recibirán un curso de capacitación certificado para aprender cómo trabajar en proyectos de investigación de alta tecnología

El proyecto durará 24 meses, y cuatro reuniones transnacionales (España, Portugal, Grecia, República Checa) para coordinar la elaboración del material y el desarrollo del proyecto. Siete entidades de prestigio serán socios: IKASIA TECHNOLOGIES y UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA de España, SOMATICA y UNIVERSIDAD DO MINHO de Portugal, EKATI y TEI de Creta de Grecia y CHARLES UNIVERSITY de República Checa. Junto con ellos una gran red de entidades colaboradoras como IES ENRIQUE TIERNO GALVÁN, IES POLITÉCNICO DE CARTAGENA, I.E.S. ALMIRANTE BASTARRECHE, CE JUSTE y CONSORZIO INTERAZIENDALE CANAVESANO PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y LOS SERVICIOS DE EMPLEO, entre otros.

socios del proyecto

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resultados del proyecto

Durante el proyecto se realizarán dos resultados principales de alta calidad:
– O1. GUÍA METODOLÓGICA PARA CENTROS DE ALTA TECNOLOGÍA PARA CAPACITAR A LOS ESTUDIANTES DE ESTUDIANTES VET. Una guía dirigida a los centros de alta tecnología que albergarán estudiantes de FP. El resultado les mostrará cómo los estudiantes aprenderán y desarrollarán funciones típicas de las posiciones dentro de los proyectos de alta tecnología, y al mismo tiempo desarrollarán el pensamiento crítico y las competencias STEM de los estudiantes de FP.

– O2. DESARROLLO CURRICULAR PARA LA CALIDAD Y LA INNOVACIÓN EN CENTROS DE VET A TRAVÉS DE LA COOPERACIÓN TRANSVERSAL. Un resultado dirigido a los centros de FP que permitirán establecer el “pensamiento crítico” como una metodología innovadora para el aprendizaje de la FP a través de la colaboración entre los centros de FP, los centros de investigación y las empresas.

Estos materiales educativos, junto con una gran variedad de resultados tangibles y estructurales, permitirán la creación del PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA PRÁCTICAS EN CENTROS DE ALTA TECNOLOGÍA, una vez que finalice el proyecto.
Este programa será un servicio del programa de pasantías para estudiantes de FP (especialmente para refugiados, migrantes o en riesgo de pobreza) para realizar prácticas en entidades de alta tecnología. Durante este sistema de pasantías, los estudiantes de FP se incluirán en los principales proyectos de investigación. Será la culminación del desarrollo curricular propuesto en O2 y O1 y tendrá un gran impacto en la empleabilidad y la capacidad de los estudiantes.

Se espera que este proyecto tenga un gran impacto en los estudiantes de FP con menos oportunidades, centros de FP, universidades, centros de investigación y empresas de alta tecnología.
Se asegurará la sostenibilidad del proyecto incluyendo más organizaciones en la red, aumentando con el tiempo, muchos de ellos centros VET que desean extender este proyecto a nuevos estudiantes o nuevas sucursales de campo de VET.

 

 

Fecha: 11 y 12 de julio de 2018

Lugar: Valencia (ESPAÑA)

Descripción:

Se llevo a cabo en Valencia (España) los días 11 y 12 de julio de 2018. En esta reunión se trataron los temas de preparación, los acuerdos, la formación de los Comités y la asignación de tareas y responsabilidades. También se evaluó la Etapa de Preparación.
Los participantes de esta reunión fueron los coordinadores del proyecto de cada entidad participantes, lo que nos permitió una fácil toma de decisiones, para cerrar los últimos acuerdos de gestión y económicos de acuerdo con la financiación aprobada. Durante el primer día del encuentro concretamos los dos resultados intelectuales y definimos sus contenidos. También mostramos las instalaciones de IKASIA y aquellos puestos de trabajo o funciones que podrían realizar el alumnado VET en prácticas.

Durante el segundo día de actividad visitamos el Centro de Biomateriales e Ingenieria Tisular (CBIT) de la Universitat Politècnica València (UPV) donde se mostró a los socios los equipos y puestos de trabajo que podrían desempeñar los futuros alumnos VET.

Imágenes:

 

 

Fecha: 29 y 30 de octubre de 2018

Lugar: Braga (PORTUGAL)

Descripción:

Se realizó en Braga (Portugal) en octubre de 2018. Se realizaron en la SEDE DE SOMATICA en sus instalaciones del IB-S BUILDING en el Campus Gualtar de la Universidad de UMINHO.

Se ha centrado en el primer resultado intelectual, la asignación de tareas pendientes y la supervisión del trabajo creado para establecer una red sólida formada por centros de investigación y empresas a la que puedan recurrir los centros de FP. Específicamente, se preparó la GUÍA METODOLÓGICA PARA LOS CENTROS DE ALTA TECNOLOGÍA PARA HABLAR A LOS CONVENIOS DE ESTUDIANTES DE VET.

Los participantes de esta reunión fueron los responsables del proyecto de los centros de investigación y las empresas que prepararon metodologías, definieron los objetivos y gestionaron el trabajo de los estudiantes de FP que participarán en prácticas futuras.