E+ VET STUDENTS INTO TECHNOLOGY COMPANIES

En la convocatoria de ayudas de 2019 en el ámbito educativo del Programa Erasmus Plus, el proyecto “VET STUDENTS INTO TECHNOLOGY COMPANIES: A VET students mobility network in the technological sector through a virtual environment with specific materials for critical thinking” fue concedido por la Agencia Nacional Española-SEPIE.

Slider
.

RESUMEN DEL PROYECTO

La educación FP es una vía eficaz y accesible para que los estudiantes en riesgo de exclusión social mejoren sus posibilidades de empleabilidad y su inclusión, ya que les permite formarse técnicamente en poco tiempo para desempeñar un puesto de trabajo e intentar acceder al mercado laboral. Sin embargo, ni siquiera la obtención de un título destinado a la formación profesional asegura el acceso al mercado laboral o posibilidades reales de emancipación.

El objetivo de este proyecto ha sido promover el desarrollo de competencias tecnológicas y digitales, junto con el pensamiento crítico, mediante la puesta en marcha de una red de movilidad de estudiantes de FP en centros de alta tecnología, que ha permitido implantar un innovador sistema de prácticas en empresas tecnológicas basado en herramientas y metodologías de trabajo colaborativo y materiales de formación virtual. Todo ello a través de la asociación estratégica formada por varios centros de investigación, empresas de base tecnológica y centros educativos de FP de toda Europa.

Este Proyecto continua y complementa la iniciativa “CRITICAL THINKING AS A STEP FORWARD IN VET EDUCATION”, en el que se generaron adaptaciones curriculares para que los centros de FP promuevan la formación de sus estudiantes para su trabajo en los centros tecnológicos, al mismo tiempo que el centro de investigación adapta sus procesos de trabajo para la inclusión de estos estudiantes.

En proyectos anteriores, nos enfocamos en los centros tecnológicos y los centros de FP, permitiéndoles mostrar a los estudiantes de FP cómo analizar y desarrollar las habilidades para trabajar en un centro tecnológico. En este proyecto nos centramos en los propios estudiantes.

Les hemos proporcionado herramientas útiles para realizar prácticas laborales para que estos jóvenes tengan una primera experiencia laboral en un puesto de trabajo motivador y atractivo donde hayan participado en el desarrollo de proyectos innovadores y mejorado su currículum antes de su posterior acceso al mercado laboral.

SOCIOS DEL PROYECTO

RESULTADOS DEL PROYECTO

Este proyecto ha incluido la realización de dos resultados intelectuales y diversos resultados tangibles de gran calidad y gran capacidad de replicación:

 O1. ON YOUR SIDE: ASISTENTE VIRTUAL PARA LAS MOVILIDADES EUROPEAS EN CENTROS TECNOLÓGICOS.

Un software educativo digital que acompañará al estudiante VET en riesgo de exclusión durante todo el proceso de la movilidad. Este resultado permitirá al estudiante sentir amparo durante su movilidad, encontrar recursos que le ayuden cuando tenga problemas y sienta que su profesor y su tutor están junto a él/ella, así como mapeos de destinos de la movilidad, las oportunidades que le ofrecen, así como la cultura de la región y herramientas lingüísticas. También este asistente le permitirá implementar el trabajo colaborativo.

Slider

.

 O2. CURSO DIGITAL PERSONALIZADO PARA LA CAPACITACIÓN LABORAL EN UN CENTRO TECNOLÓGICO.

El segundo resultado intelectual consiste en un innovador curso estructurado virtual dirigido específicamente a que los alumnos desarrollen específicamente las competencias del currículo formativo de FP relacionadas con el ámbito digital y tecnológico, así como las habilidades que requerirán en el puesto de trabajo donde realizarán la movilidad.

Slider

.

RESULTADOS TANGIBLES

R1. PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN CENTROS TECNOLÓGICOS.

R2. SITIO WEB DEL PROYECTO

R3. PROYECTO ETWINNING

*R4. R5. R6. ESTOS SON RESULTADOS INTANGIBLES Y ESTRUCTURALES Y SE INDICAN A CONTINUACIÓN EN EL APARTADO “RESULTADOS INTANGIBLES Y ESTRUCTURALES”.

R7. SISTEMA DE CRÉDITO ECVET. EL SISTEMA DE TRANSFERENCIA DE CRÉDITO PARA VET.

R8. GUÍA DE APOYO A ESTUDIANTES DE VETERINARIA EN EUROPA

R9. CUADERNO DE LABORATORIO

R10. CATÁLOGO. ENTIDADES DE ALOJAMIENTO Y ENVÍO DE LA RED

R11. MOVILIDADES DE ESTUDIANTES DE VETERINARIA DEL PROGRAMA ERASMUS PLUS

R12. GLOSARIO PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DE ESTUDIANTES DE FP EN EUROPA

R13. DOSSIER DE MOVILIDADES. ¿A DÓNDE VAS?

R14. GUÍA PARA ESTUDIANTES DE VETERINARIA EN VALENCIA

R15. GUÍA PARA ESTUDIANTES DE VETERINARIO EN BRAGA

Slider

.

RESULTADOS ESTRUCTURALES E INTANGIBLES

R4. FORTALECIMIENTO DE UNA RED EUROPEA DE TRABAJO INTERSECTORIAL.

R5. LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE NETWORKING TANTO DE LOS CENTROS TECNOLÓGICOS COMO DE LOS CENTROS FP.

R6. LA FORMACIÓN DE DOCENTES VETERINARIOS Y MEJORA DE LAS PRÁCTICAS LABORALES EN LOS CENTROS TECNOLÓGICOS.

.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

En este proyecto se han realizado 6 movilidades de estudiantes de FP desde 2 centros educativos en Cartagena (ESPAÑA) y 1 centro educativo en Kato Achaia (GRECIA).
El objetivo fundamental de las prácticas ha sido desarrollar las competencias específicas del alumno en un entorno laboral, fomentando la capacidad de análisis y pensamiento crítico del alumno de FP durante sus prácticas en una empresa.
A lo largo de los tres meses de las movilidades, los alumnos han tenido la oportunidad de participar en proyectos de innovación tecnológica centrados en las principales áreas de la empresa tecnológica.
Así, los estudiantes han podido fortalecer su empleabilidad, facilitar su transición al mercado laboral, así como tener la oportunidad de vivir una experiencia emancipadora que marca su futuro profesional, social y personal.

Las movilidades han tenido la modalidad de prácticas en empresas. Las principales características han sido:

  • Los alumnos de FP han realizado una jornada laboral definida en la que han tenido que esforzarse y responsabilizarse de las tareas que se les encomiendan (siempre acordes con la titulación a la que pertenecen).
  • Los alumnos de FP han disfrutado del horario de trabajo establecido por la empresa tecnológica.
  • Los estudiantes de FP han percibido un salario mensual acorde al salario mínimo interprofesional del país de destino.
  • Los estudiantes de FP se han alojado de forma gratuita durante la duración de la movilidad.
  • Los estudiantes de FP tienen incluidos en su movilidad los costes del primer viaje de movilidad al lugar de trabajo, así como el último viaje de regreso a su país de origen.
  • Los alumnos de FP han contado con un tutor en la empresa tecnológica que les ha hecho un seguimiento y orientación en el trabajo durante toda la movilidad.
  • Los alumnos de FP han contado con un tutor de IKASIA TECHNOLOGIES que les ha asesorado y apoyado durante toda la movilidad.
  • Los alumnos de FP han tenido acceso a formación gratuita (curso e-learning, formación en idiomas…).

La participación en estas movilidades ha permitido a estos 6 alumnos tener la oportunidad de:

  • Participar en proyectos de innovación tecnológica.
  • Desarrollar funciones y procesos de trabajo propios de sus estudios de FP.
  • Aprende nuevos conceptos.
  • Aprende a funcionar en el trabajo en una empresa de tecnología.
  • Desarrollar 6 de las 7 competencias básicas establecidas por la Unión Europea.
  • Desarrollar el pensamiento crítico.
  • Vive una experiencia emancipadora única.

.

REUNIONES TRANSNACIONALES

M1. PRIMERA REUNIÓN TRANSNACIONAL

Fecha: 27 de Abril de 2020

Lugar: Skype

Descripción:

La situación en la que nos encontramos en el mundo actualmente debido al COVID19, nos ha impedido realizar la primera reunión transnacional de forma presencial a causa del cierre de fronteras.

Sin embargo, hemos llevado a cabo dicha reunión de forma virtual, pues consideramos importante mantener la comunicación fluida entre todos los socios del proyecto y avanzar en todo momento con el desarrollo de los materiales y objetivos del mismo.

En esta interesante y productiva primera reunión transnacional tuvimos la oportunidad de conocernos entre todos, sobre todo con aquellas entidades que no habían colaborado en proyectos anteriores. Gracias a esta reunión se concretaron los resultados intelectuales, así como la definición de sus contenidos.

Asimismo, se definieron los métodos para avanzar con la campaña de presentación y visibilización del proyecto por parte de cada uno de los socios.

Los participantes de la reunión fueron los representantes de cada una de las entidades socias, lo que facilitó la toma de decisiones sobre los temas tratados en la reunión.

M2. SEGUNDA REUNIÓN TRANSNACIONAL

Fecha: 10 de Septiembre de 2020

Lugar: Skype

Descripción:

Debido a las circunstancias de la pandemia COVID19 seguimos realizando las reuniones transnacionales de forma virtual. Consideramos que es muy importante continuar realizando estas reuniones, aunque no tengamos la oportunidad de llevarlas a cabo presencialmente.

En esta reunión nos centramos en los resultados intelectuales O1. ON YOUR SIDE y O2. PERSONALIZED DIGITAL COURSE. Asimismo, tratamos una visión general del proyecto y asignado tareas pendientes.

En esta reunión han participado miembros de las entidades socias del proyecto, permitiéndonos avanzar conforme el cronograma previsto y realizar una reunión con una comunicación fluida.

M3. TERCERA REUNIÓN TRANSNACIONAL

Fecha: 15 de julio de 2021

Lugar: Valencia (España)

Descripción:

El 15 de julio celebramos la tercera reunión transnacional del Proyecto E+ en las instalaciones de Ikasia Technologies, en Valencia (España).

Tras evaluar la situación actual del Proyecto, en este encuentro nos hemos centrado en los avances del resultado intelectual O1 “ON YOUR SIDE” y el resutlado intelectual O2 “CURSO DIGITAL PERSONALIZADO”, así como los resultados tangibles llevados a cabo.

Además, con el fin de realizar el seguimiento del Proyecto, analizamos el Cronograma previsto.

En esta reunión participaron 9 socios de las entidades del Proyecto, lo que nos permitió avanzar en el desarrollo de los productos, así como el cumplimiento del Cronograma previsto.

M4. CUARTO ENCUENTRO TRANSNACIONAL

Fecha: 11 de febrero de 2022

Lugar: Braga (Portugal)

Descripción:

El 11.02.2022 celebramos la CUARTA REUNIÓN TRANSNACIONAL del proyecto E+ “ESTUDIANTES VET EN EMPRESAS TECNOLÓGICAS” en Braga en las instalaciones de Somatica, Materials & Solutions.
En esta reunión, a la que asistieron los máximos responsables de las entidades colaboradoras, tuvimos la oportunidad de presentar el diseño final de los resultados intelectuales del proyecto. Además, aprovechamos para visitar las instalaciones donde los alumnos van a realizar la movilidad, así como para conocer los proyectos en los que van a participar y las personas con las que van a trabajar.

M5. QUINTA REUNIÓN TRANSNACIONAL

Fecha: 16 de mayo de 2022

Lugar: Valencia (España)

Descripción:

La quinta y última reunión transnacional del proyecto Erasmus Plus “ESTUDIANTES DE VET EN EMPRESAS TECNOLÓGICAS” tuvo lugar en Valencia, en las instalaciones de Ikasia Technologies.
En esta reunión, a la que asistieron los responsables de conseguir los resultados de las entidades colaboradoras, nos centramos en la fase de difusión, concretando las actividades y el evento multiplicador que realizaremos a lo largo de la fase. Además, esta reunión nos permitió evaluar la fase de implementación.
Por otro lado, los participantes en el encuentro tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia y el trabajo que están realizando los cuatro alumnos de 1st epalgematiko lykeio kato achaias que están realizando las movilidades en Ikasia Technologies. Esto no solo nos ha permitido evaluar la eficacia de las propias movilidades, sino también la calidad de los resultados que los propios alumnos han podido comprobar a lo largo de estos meses.

.

EVENTOS MULTIPLICADORES

E1 – MONCADA

El pasado 27 de mayo de 2022, Ikasia Technologies celebró el primer evento multiplicador del proyecto Erasmus Plus “ESTUDIANTES DE FP EN EMPRESAS TECNOLÓGICAS” en el centro educativo IES ENRIQUE TIERNO GALVÁN de Moncada (Valencia).
El evento multiplicador nos permitió presentar los resultados a estudiantes y docentes que son destinatarios directos de los resultados y pueden aprovecharlos e implementarlos. Fue una gran oportunidad para difundir el proyecto, pero sobre todo los resultados obtenidos en el marco del proyecto Erasmus Plus.

E2 – VALENCIA

El pasado 9 de junio de 2022, Ikasia Technologies celebró el segundo evento multiplicador del proyecto Erasmus Plus «VET STUDENTS INTO TECHNOLOGY COMPANIES» en el Centro de Biomateriales e Ingeniería de Tejidos (CBIT) de la Universitat Politècnica de València, centro de investigación líder y con amplia experiencia en la acogida de prácticas para estudiantes de niveles educativos desde formación profesional hasta doctorado. Su equipo incluye investigadores, profesores y numerosos técnicos de laboratorio de renombre internacional.
Este evento multiplicador nos permitió difundir los resultados intelectuales a responsables de centros de investigación, jefes de departamento y técnicos de laboratorio que puedan hacer uso de los resultados e implementarlos.
Además, los alumnos que están realizando las movilidades en las instalaciones de Ikasia Technologies participaron en el acto presentando el trabajo que han realizado durante las movilidades, así como su experiencia utilizando el resultado intelectual O1 «A tu lado».

.

CONGRESOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

EDULEARN21

Los días 5 y 6 de julio de 2021 participamos en EDULEARN21 para presentar el proyecto Erasmus Plus “VET STUDENTS INTO TECHNOLOGY COMPANIES” a más de 700 expertos en educación de más de 70 países.

EDULEARN21, la 13ª Conferencia Internacional Anual sobre Educación y Nuevas Tecnologías de Aprendizaje es una de las mayores conferencias internacionales sobre educación para docentes, investigadores, tecnólogos y profesionales del sector educativo. Es un lugar de encuentro donde expertos en educación de todo el mundo se reúnen para presentar sus proyectos y compartir conocimientos sobre metodologías de aprendizaje innovadoras.
El principal objetivo de EDULEARN es promover y difundir experiencias e innovaciones en Educación e Investigación en todas las áreas y disciplinas educativas.
EDULEARN21 se centró en la educación y las metodologías y experiencias de investigación educativa, así como en las nuevas tecnologías de aprendizaje. Las áreas temáticas abordadas incluyen COVID19: Educación a Distancia en Tiempos de Crisis, Experiencias en Educación, Diseño Curricular, Innovaciones Pedagógicas en Educación, Desarrollo de Carrera y Formación, Experiencias en Investigación Educativa, Proyectos y Redes de Colaboración, Impacto de la Educación en el Desarrollo, Siglo XXI Habilidades, aprendizaje electrónico, colaboración asistida por computadora, tecnologías emergentes en educación, software y juegos educativos serios, gestión y desarrollo de contenido electrónico.
Además, EDULEARN es una plataforma ideal para la creación de redes estratégicas internacionales. Proporcionó muchas actividades diferentes de creación de redes donde los participantes compartieron y discutieron diferentes perspectivas educativas, incluida la enseñanza y el aprendizaje en tiempos de COVID-19.
El Comité de Evaluación estuvo compuesto por miembros de muchos países diferentes y de todos los continentes, quienes hicieron un trabajo minucioso en la selección de artículos para su publicación. Específicamente, se evaluaron los siguientes puntos: contenido de la información, estructura general, pertinencia, originalidad, relación con los temas del congreso y disciplinas. El idioma de publicación fue exclusivamente el inglés.

.

ICERI2021

Los días 7 y 8 de noviembre de 2021 participamos en ICERI2021 es la 14ª Conferencia Internacional anual sobre Educación, Investigación e Innovación para investigadores, tecnólogos y profesionales de la educación para presentar sus innovaciones y proyectos sobre educación y tecnología para presentar el proyecto Erasmus Plus “VET STUDENTS INTO EMPRESAS TECNOLÓGICAS”. La participación en este congreso es una gran oportunidad para compartir el avance de los resultados del proyecto, ya que reúne a más de 700 expertos en educación de más de 70 países.
ICERI es un congreso anual en el que profesores, investigadores, tecnólogos y expertos del sector educativo se dan cita para presentar sus proyectos y metodologías innovadoras de aprendizaje.
El alcance de ICERI2021 incluyó los siguientes temas: Aprendizaje a Distancia COVID19, Tendencias de Prácticas Educativas en Educación Primaria y Secundaria, Mejores Prácticas en Educación Superior y Posgrado, Formación y Apoyo Docente, Diseño Curricular, Innovaciones Pedagógicas, Flipped Learning, Colaborativo y Problemático basado en aprendizaje, creatividad y pensamiento de diseño, aprendizaje inclusivo, diversidad cultural y educación especial, desarrollo y formación profesional, experiencias en investigación educativa, gestión de la investigación, proyectos internacionales, valoración y evaluación, experiencias universitarias/industriales, e-learning, m-learning, masivo cursos en línea abiertos (MOOC), medios sociales y digitales, juegos y software educativos/serios, bibliotecas y repositorios digitales, carpetas electrónicas.
Además, ICERI2021 fue una gran oportunidad para la creación de redes estratégicas, ya que se realizaron actividades donde los participantes pudieron interactuar con otros delegados para una futura cooperación.
Los artículos seleccionados para participar en este congreso fueron sometidos a una evaluación muy detallada, en la que un comité de expertos internacionales evaluó el contenido de la información, estructura general, claridad, pertinencia, originalidad, relación con las temáticas y disciplinas del congreso.