E+ VIRTUAL INTERNSHIPS IN TECH CENTERS

En la convocatoria extraordinaria de ayudas de 2020 en el ámbito educativo del Programa Erasmus Plus, el proyecto “VIRTUAL INTERNSHIPS IN TECH CENTERS: TRAINING VET STUDENTS WITH OBSTACLES INTO A INNOVATIVE DIGITAL METHODS OF REMOTE WORKING AND ELEARNING CREATED FROM COVID-19” fue concedido por la Agencia Nacional Española-SEPIE

La grave pandemia del COVID-19 ha causado terribles consecuencias sanitarias, así como económicas, sociales y políticas a corto y medio plazo. Sin embargo, el coronavirus también ha generado un cambio de paradigma cultural que se reflejará a medio y largo plazo. Las cosas después del coronavirus no van a ser iguales y tampoco la forma en la que trabajamos, estudiamos, vivimos…

Tras el coronavirus, los cambios en al ámbito laboral y educativo van a ser significativos. Las líneas de trabajo marcadas por los diferentes gobiernos europeos abogan, en el ámbito laboral, por apostar de manera decidida por el teletrabajo. Sin embargo, el teletrabajo exige unas competencias en el trabajador completamente nuevas para las que no ha sido formado, desde iniciativa, responsabilidad, autogestión, especialmente en el sector tecnológico donde la responsabilidad y exigencia es mucho mayor.

En el ámbito educativo se están estructurando medidas para favorecer el aprendizaje virtual, y especialmente en el ámbito de la Formación Profesional, facilitando las movilidades combinadas y virtuales como alternativa a las presenciales como mecanismos de respuesta ante nuevas oleadas del COVID-19, pero también como mecanismo de aprendizaje para el nuevo escenario laboral que se prevé se instaure en el futuro.

Estas medidas, sin embargo, no son fáciles de implementar y requieren de crear nuevas herramientas, o adaptar aquellas con las que contamos, a metodologías totalmente nuevas a las que ni las empresas, ni los estudiantes ni los profesores están acostumbrados. Esto cobra una especial importancia en un sector tan dinámico y complejo como es el tecnológico, pero sobre todo cuando afectan a jóvenes en situación de exclusión.

Estos estudiantes de FP/VET encuentran todavía más barreras en situaciones como las que vivimos que dificultan su participación en prácticas innovadoras que requieren de equipamiento y formación específica. Sin embargo, negarles la posibilidad de prácticas en empresas punteras a estos estudiantes con obstáculos, es quitarles una oportunidad magnífica de lograr su inclusión, obtener currículos competitivos y acceder al mercado laboral. Es por ello por lo que proponemos crear un mecanismo eficaz para la realización de prácticas virtuales en centros de alta tecnología. Estas prácticas estarán específicamente enfocadas a estudiantes en riesgo de exclusión y pondrán el acento en formar su pensamiento crítico y científico, así como la cultura de trabajo y responsabilidad necesaria en el teletrabajo.

Nuestra metodología no requiere adquirir costosos equipos digitales o invertir tiempo productivo en formación específica para el estudiante.

Esto se logrará a través de una asociación estratégica intersectorial entre España (IKASIA, REDTREE, IES P. DE CARTAGENA), Grecia (EKATI), Francia (GRETA DU VELAY), Portugal (SOMATICA), Italia (SMALLCODES) (3 centros VET, 3 empresas de alta tecnología y 1 experto en la digitalización y metodologías educativas) que, durante 24 meses, realizarán 4 reuniones transnacionales, reuniones virtuales periódicas, actividades nacionales para la creación de resultados, actividades de visibilización, actividades de formación, 3 eventos multiplicadores (Valencia, Cartagena y Kato Achaia) de gran impacto, actividades de difusión…

En definitiva, proponemos un proyecto con capacidad real de tener un impacto muy positivo, no solo en los procesos de digitalización de la educación, sino también en los propios estudiantes en riesgo de exclusión que son especialmente débiles frente a situaciones críticas como las que nos encontramos. También tendrán un impacto en las propias empresas tecnológicas que mejorarán sus vías hacia el teletrabajo y encontrarán en los estudiantes VET en riesgo de exclusión una oportunidad de mejorar sus plantillas con estudiantes capacitados para enfrentarse a este nuevo reto.

 

 

Este proyecto incluirá la realización de dos resultados intelectuales de gran calidad y capacidad de replicación:

 

– METHODOLOGICAL GUIDE: THE VIRTUAL INTERNSHIPS IN TECH CENTERS, orientada específicamente a docentes de centros VET y tutores en empresas tecnológicas que les ofrecerá las pautas para realizar prácticas virtuales (métodos de comunicación virtual, metodologías de trabajo, protocolos de trabajo virtual…).

– DIGITAL COURSE: ELEARNING SIMULATION ENVIROMENT IN TECH CENTERS. Las prácticas virtuales requieren que el tutor de la empresa y del centro inviertan mucho tiempo, no solo en adaptar sus puestos de trabajo y métodos, sino también en formar y capacitar al alumnado VET. Para paliar este esfuerzo se creará un curso digital totalmente nuevo orientado directamente a estudiantes VET para que este aprenda las competencias que requiere para desarrollar con éxito estas prácticas virtuales.

 

Junto a estos dos resultados de alta calidad se creará un resultado tangible que consistirá en un entorno digital donde los estudiantes podrán encontrar los protocolos y recursos libres necesarios para implementar sus prácticas virtuales a través de una toolbox digital.

Fecha: 14 de julio de 2021

Lugar: Valencia (España)

Descripción:

El 14 de julio de 2021 celebramos el primer encuentro transnacional del proyecto E + “VIRTUAL INTERNSHIPS IN TECH CENTERS” en las instalaciones de Ikasia Technologies, en Valencia (España).

Durante el encuentro realizamos la evaluación de la fase de preparación, se presentaron todos los aspectos clave del proyecto y se presentaron los materiales elaborados durante la “Etapa de elaboración de una estrategia de difusión”.

En este encuentro participaron responsables de las entidades socias, lo que nos permitió discutir temas de preparación, seguimiento y asignación de tareas y responsabilidades. Asimismo, fue una gran oportunidad para estrechar lazos entre participantes y entidades, generando aprendizajes mutuos.